jueves, 16 de diciembre de 2010

Acta de la Junta de Representantes del 8 de octubre de 2010

Acta de la Junta ordinaria de representantes de la Facultad de Filosofía y Letras del 8 de octubre de 2010.
Asisten:

- Maitane Fatoorehchi Pérez de Mendiguren. Delegada General.
- Jorge García Moreno. Delegado Económico.
- Rosario Ortega Gutiérrez. Subdelegada 4º Historia.
- José Manuel Ortega Jiménez. Delegado 4º Historia.
- Pedro Ángel Osma Rosillo. Delegado 4º Humanidades.
- Mario Bueno Aguado. Delegado 1º Historia.
- José Manuel Marchal Martínez. Representante en Junta de Facultad.
- Juan Pablo Rincón García. Representante en Junta de Facultad.
- Yolanda Navarro Diaz. Representante de Historia II
- Asela María Pérez Velayos. Delegada de 4º de Hispánicas

La sesión comienza a las 11:40 h.

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

- Maitane: Dice que hay fallos en la primera página, ya que Pablo Gómez es de 2º Grado Estudios Ingleses y no de 1º. En la 2ª página hay que matizar que el Departamento de Historia es el de Historia II. Además hay que numerar las páginas.

- Juan Pablo: En la 5ª página hay que añadir que dijo que no estaba molesto y que votaría lo que dijese la Junta si se hacía el texto según el acuerdo tomado. No recordaba haber visto en el reglamento que se contemplase tal sistema de voto.

Llega Asela a las 11:44 h. Maitane le comenta las correcciones efectuadas y se posterga el punto hasta el final a fin de que le dé tiempo a Asela a ver la última acta por si quiere realizar alguna corrección más.

2. Informe económico.

- Jorge: Informa de la disposición actual de dinero. Falta en ella aún la disposición de la ayuda del Consejo de Estudiantes de 1.000 euros por la fiesta del Patrón de la facultad.

- Maitane: Comenta que se pondrá en contacto con el Consejo de Estudiantes y el Centro de Costes en lo relativo a tal ayuda.

3. Informe de la Delegada General.

3.1. Eliminación del Aula Magna.

-Maitane: Comenta que se ha eliminado el Aula Magna del Colegio de Málaga sin aviso previo a la Junta de representantes, Despachos ni Departamentos. Siempre se han comentado las aulas a modificar salvo ésta. Hay problema grave de espacios, de hecho hay alumnos de asignaturas de Prehistoria que tienen que quedarse de pie o sentarse en el suelo en algún aula. Quiere emitir una queja por ello.

- Rosario: Se queja de que se deje al alumnado sin Aula Magna.
  
-Maitane: Comenta que está el Aula 1 de Caracciolos que puede hacer las veces de ella, pero sólo tiene cabida para 90 personas. Insiste en que no se ha dado información al alumnado.

- José Manuel: Dice que se informó a Departamentos. La ausencia de esa aula en la facultad es mala porque es una pena carecer de ella, aunque el Aula 7 tiene capacidad para 120 personas y el Aula 1 de Caracciolos no está mal. Pero reitera que es una pena la pérdida de tal espacio.

- Maitane: El objetivo de Historia I es que se saque de la facultad el OSE.

- José Manuel: Comenta que el Vicerrectorado es el que debe informar sobre la pérdida del Aula Magna porque es el responsable de ello.

- Maitane: No cree que el Aula 7 tenga una capacidad para 120 personas, ya que preguntó a la Secretaria del Decanato cuál era la más grande de la facultad y le dijo que el Aula 1 de Málaga.

- Yolanda: Comenta el problema que supuso el año pasado el tener que subir a la primera planta a dos personas que iban con muletas, porque entre cosas el ascensor estaba estropeado, por lo que se cambió el aula de docencia al Aula Magna y se solventó el problema, pero ahora eso no se podrá hacer.

-Maitane: Le comentó al Consejo de Estudiantes que si sabían algo sobre esto y le respondieron que no.

- Rosario: Dice que por qué se pone en nuestra facultad el OSE cuando se puede colocar en otro lugar, cuál es el motivo para ello.

- Maitane: Comenta que gente de Derecho le contaron que tienen un ala vacía en su facultad. Además, hay quejas de profesores que tienen humedades en sus despachos, y ya que se pierde un aula para hacer despachos por lo menos que sean despachos para profesores.

-Yolanda: Dice que era un espacio que se usaba mucho para realizar exámenes.  

-Mario: Se queja por la ausencia de espacios, ya se hacen exámenes incluso en salas de juntas y sitios que no corresponden.

-Yolanda: Pregunta si esto está vinculado con la Universidad.

-Maitane: Responde que sí.

-Rosario: Dice que se podría haber colocado en Ciencias, que es donde corresponde.

-Maitane: Comenta que un tal Marín es el encargado, pero que no sabe quién más.

-Jorge: Explica que Marín fue el Presidente del Congreso en la primera legislatura de J. L. Rodríguez Zapatero y que llegó a la UAH como docente de Derecho, ya avanzado el curso 2007/2008, aunque nunca llegó a ejercer como profesor, simplemente se limitó a dar una charla sobre medio ambiente en la Facultad de Derecho. Esta persona llegó a la UAH por su amistad con el anterior Rector, Virgilio Zapatero, el cual ostentó el mismo caro político que el anterior en los últimos siete años del Gobierno de Felipe González, y mediante el cual llegó también Rato, Ministro de Economía con el PP, con el cual trabaja ahora en Caja Madrid. Rato y Marín pasaron a formar parte de un Consejo de Sabios que fue tan efímero como desconocido y como de competencias y fines nada claros.

- Maitane: Retoma la propuesta de queja.

- José Manuel: Propone que la queja se realice por mediación de Maitane como Delegada General a Infraestructuras y que se nos informe mediante Oficio y en base a ello decidir.

- Maitane: Tenía pensado hacer algo más o menos así.

- Yolanda: No lo considera queja, sino petición de información.

*Se acuerda por unanimidad realizar tal petición de información.

3.2. Subida de tasas.

- Maitane: Informa que este curso se han subido las tasas de la matrícula en un 4’5% y 5% para las asignaturas de primera y segunda matriculación respectivamente. Las subidas irán siendo progresivas hasta el año 2013, donde se llegará hasta un incremento del 50% y el 100 % en primera y segunda matrícula respectivamente. La subida es tanto para todos, no sólo para los Grados.

- Mario: Pregunta si las Licenciaturas se extinguen en 2013.

- Jorge: Responde que en 2015.

- Maitane: Comenta que el Consejo de Estudiantes emitió una queja por ello y convocó una concentración de protesta en el Rectorado en junio. Propone una campaña informativa.

*Se aprueba la propuesta por unanimidad.

- Maitane: Por otro lado, habla de Derecho Romano. Informa que hay gente que sólo tiene esa asignatura. Se propone una convocatoria de gracia.

- Pedro: Pregunta si eso no se va a hacer mediante el Rectorado. Afirma que hay gente de Humanidades en la misma situación.

- Maitane: Responde que sí, hay que solicitarlo al Rectorado.

- Pedro: Pregunta que si se puede aprobar una asignatura por pena a alguien que sólo le queda tal asignatura para acabar la carrera.

-Maitane: Responde que sí, se llama Compensatoria y se aprueba con un 5. Por otro lado comenta que si hay 100 alumnos y aprueban 4, el problema es el profesor, hay que tener cuidado con esos casos.

4. Elecciones a nuevos representantes:

- Maitane: Hay varias ausencias en los cargos de representación estudiantil por dimisiones y personas que se encuentran fuera de la facultad. Se propone el 18-10-2010 para las elecciones y el 22-10-2010 para la formación de la Delegación. El 29-10-2010 se deja para la elección de Delegado General.

*Asela hará las elecciones en Hispánicas, Pedro en Humanidades, Jorge en Estudios Ingleses y Maitane en Historia.

- Rosario: Expone que en su clase hay una persona que quiere presentarse a delegado pero que no estará tal día, pregunta si puede presentarse igualmente.

-Maitane: Responde que si la clase está de acuerdo no hay problema.

-Yolanda: Pregunta cuáles son las obligaciones del Delegado y si pueden ser vistas en la web de la Universidad.

-Maitane: Responde que sí se pueden ver en la web, y le remite al artículo 23 (derechos) y al 24 (obligaciones).

*Se aprueba tal calendario por unanimidad.

-Yolanda: Comenta que tiene que irse. Pregunta que cada cuánto son las reuniones y que si pueden ser a otra hora como las 12:00 h.

-Maitane: Responde que por regla general las reuniones suelen ser cada dos meses y que la hora se puede cambiar a las 12:00 h. si al resto le parece bien.

* Se fija la hora de la próxima reunión a las 12:00 h. por unanimidad.

*Yolanda se va a las 12:19 h.

- Maitane: Explica que las Jornadas de Formación las hará ella y quizás algún miembro del Consejo de Estudiantes.

5. Modificación de reglamentos:

5.1. Exámenes:

-Maitane: Recuerda la queja por los exámenes orales del curso anterior. Lee la parte del reglamento relativa a ello. Se ha pedido que cuando se hagan las listas aparezca sólo el DNI o nombre, pero nunca los dos a la par por la protección de datos. Cita el caso de la asignatura de Historia de España Moderna, donde se hacen exámenes parciales, coincidiendo el segundo de ellos, oral, con la fecha del examen final, no habiendo fecha para tal examen. Se han pedido medios más accesibles y sencillos, además de lo más anónimos posibles, para las reclamaciones de exámenes. Se pide que se grabe el examen oral.

- Rosario: Dice que lo que reclamamos está ya recogido en los reglamentos, y que en el caso de que se falte a ellos se podría impugnar.

- Maitane: Dice que se debe regular con un mínimo de dos días la revisión de exámenes.

5.2. Consejo de Estudiantes:

-Maitane: Expone que se añade un nuevo cargo, el de Relaciones Externas, aunque no es de obligada formación. Dice que se acordó que se dé siempre un informe económico por parte del Consejo de Estudiantes, y lee la parte del reglamento acorde a ello. Se ha pedido la modificación del reglamento para una mayor flexibilidad a la hora de realizar Asambleas Generales, para lo que recalca que en ningún caso se pueda convocar a profesores, sólo estudiantes, aunque se pide que puedan ir, salvo en los casos de haber votación.

-Juan Pablo: Pregunta si él podría asistir, ya que está haciendo un Post-Grado.

-Maitane: Le responde que sí, ya que es estudiante.

5.3. Régimen Interno de la Delegación y créditos.

-Maitane: Comenta el tema de la concesión de créditos por ser representante. El Consejo de Estudiantes los hace extensibles a Licenciaturas y Diplomaturas.

-Mario: Recuerda que la Junta de Representantes se opuso a ello.

-Maitane: Dice que si viene alguien nuevo hay que darlos.

-Jorge: Pregunta si desde la Junta de Representantes se puede hacer algo en contra de ello.

-Maitane: Dice que no, ya que viene impuesto desde el BOE.

6. Revisión de la subvención del viaje a Asturias:

-Rosario: Explica que se pidió una subvención para el viaje a la Delegación de Alumnos, que en su momento dijo que se disponía para ello de 1.500 euros, pero después se comunicó que tan sólo se disponía de 400 euros. Pregunta por qué ese cambio.

-Maitane: Explica que los 1.500 euros iniciales son un presupuesto estimado, que variará o no en función de lo recaudado en la Fiesta del Patrón, que es de donde se obtiene el dinero para tal ayuda. En la fiesta se sacaron 1.073’28 euros.
- Rosario: Creía que los 1.500 euros serían dados sí o sí.

-Maitane: Afirma que esa era la idea, pero los presupuestos cambiaron respecto a lo pretendido.

-Rosario: Comenta que al no tener tal información se dio una errónea y que por ello se siente mal.

- Maitane: Dice que tocarían a unos 20 euros por alumno.

-Rosario: Dice que no, que serían unos 14 con algo, que por lo menos deberían ser 20 euros por alumno.

-Maitane: Cree que la ayuda es de unos 20 euros por alumno porque se recogieron 28 alumnos que asistieron al viaje.

-Rosario: Por su parte cree que fueron 31. Dice que lo mirará.

*Se paga parte de la visita a las cuevas. Rosario presentará documentación justificativa de los gastos.

*Por otra parte, Rosario comenta que no le llegan notificaciones de la Delegación a su correo electrónico, por lo que se revisa su dirección y se observa que es errónea.

7. Informe del funcionamiento de los Grados en la Facultad:

-Mario: Habla de la reunión con la Coordinadora de Grado y los profesores del curso pasado, a la que sólo asistieron tres profesores. Se discutió sobre los diversos aspectos del Grado. Se concluyó que el Grado posee precariedad en su funcionamiento. Se expuso el problema de los alumnos que no pueden ir a todas las clases, cuya solución quedó en el aire. Ya han sido comentados problemas por parte de los alumnos de 1º de Grado de Historia de este curso.

-Maitane: Explica que los nuevos alumnos no saben qué es la tutoría. Cita el caso de Castilla, profesor que entiende como tutoría toda consulta hecha en cualquier lado, para lo que él propone que el profesor lleve siempre encima la hoja de firmas.

-Mario: Con Verónica Sierra se habló de definir bien la tutoría, pero todavía no se conoce la respuesta. Cita el caso de una convocatoria a tutoría de Díez Torre el curso pasado con sólo dos horas de antelación, a la cual no asistió nadie como protesta al ser considerada un atropello.

-Pedro: Pregunta si no se puede hacer algo al respecto desde la Junta de Representantes.

-Maitane: Dice que se podría dar una definición desde tal Junta.

-Rosario: Cita el caso de su marido, profesor de la UAH, que realiza tutorías convencionales.

-Mario: Se queja de las tutorías que se hacen “porque sí” y de las realizadas por la tarde.

-Maitane: Dice que las hechas por la tarde son ilegales. Opina que las mismas no se tengan qué hacer “porque sí” y no entiende por qué en algunas se hacen comentarios de texto.

-Rosario: Dice que se deberían avisar con más tiempo.

-Juan Pablo: Ve que el problema es propio de Grado, por ser un Plan de Estudios diferente a la Licenciatura.

-Mario: Dice que los profesores están tan o más perdidos que los propios alumnos, y que cada cual hace una cosa diferente en las tutorías. Pide trasladar la indignación de los alumnos de 2º de Grado de Historia, a petición de los mismos, a los profesores, y en especial a quiénes tienen cargo dentro del organigrama de la facultad, por su irresponsabilidad a la hora de no acudir ni justificar siquiera su ausencia a la reunión de coordinación. Los alumnos de 2º de Grado quieren referirse especialmente a Pulido y Ruiz.

-Maitane: Habla del desconcierto que los nuevos alumnos tienen con el Grado, fruto del pésimo funcionamiento del mismo.

*Se aprueba por unanimidad realizar una queja general para los profesores de Grado y otra específica para los cargos.

8. Informe de las asignaturas optativas extintas:

-Maitane: Expuso al Vicerrector de Estudiantes y Deportes el problema dado con la eliminación de optativas, a lo que él comunicó al Decanato que eso era ilegal y se echó para atrás toda la oferta docente del próximo curso.

-Pedro: Comenta que el profesor Carlos de la Hoz no iba a clase de Historia Económica Moderna y no podían, por tanto, realizar la asignatura.

-Jorge: Dice que él también le tuvo el curso pasado en Historia Económica Contemporánea y no daba una hora porque le coincidía con una clase de Grado, y había días que tenía clases seguidas primero en Económicas, luego en Historia y por último en Derecho.

-Pedro: Expone que el problema con Historia Económica Moderna se pudo arreglar finalmente.

-Maitane: Habla de los votos en contra de la decisión tomada en la Junta de Representantes emitidos por representantes estudiantiles en la votación de los nuevos planes de estudios, lo que significa que no sólo se saltaron el acuerdo tomado, sino el reglamento, situación que le indigna. Expone que se pueden revocar sus cargos por ello según el reglamento.

*José Manuel votó a favor de los nuevos planes y Juan Pablo y Belén se abstuvieron.

-Jorge: Dice que le parece tremenda tal actuación, hay que recordar qué es un representante de estudiantes.

-Juan Pablo: Dice responder por alusión. Afirma que el texto elaborado por la Delegación de Alumnos sobre tal tema no llegó a los representantes. Él consideró que el texto no correspondía con lo hablado en Junta de Representantes.

-Maitane: Comenta que el texto estaba expuesto en todas las puertas de las aulas y otros lugares como los corchos.

-Mario: Afirma que la posición y decisión sobre la eliminación de optativas fue muy clara. No se pueden saltar los reglamentos, no cabe discusión alguna. Recuerda que fueron presentadas unas 300 firmas contra la eliminación de optativas al Rectorado, donde no sólo iban firmas de alumnos, sino también de PAS y PDI. Le parece una falta de respeto absoluta a los compañeros lo acontecido.

-Maitane: Alude a la revocación de los cargos en el reglamento, pero no es partidaria de ello, ya que entiende que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y quiere darles un voto de confianza.

-Pedro: Pregunta que cuál era la votación en sí.

-Maitane: Responde que era para la aprobación de los nuevos Planes de Estudio, para los cuales se hacía una amplia eliminación de optativas, dándose incluso el caso de que Humanidades no llegaba al mínimo de optativas para poder acabar la carrera. En Junta de Representantes se decidió votar, por mayoría, en contra de tales planes.

-José Manuel: Alude al profesor Ferrer, que afirma que tal decisión no es competencia de la Junta de Representantes, sino del Decanato. Además, recomienda irónicamente a Maitane solicitar “al Ministerio de Educación una medalla en reconocimiento a tu labor”.

-Jorge: Ante la falta de respeto mostrada por José Manuel en su último comentario, le responde forma enérgica aludiendo a su desvergüenza, no sólo por decir algo así, sino por permitirse decirlo después de lo que él entiende como un acto de boicot a la Junta de Representantes al saltarse el acuerdo tomado.

*Se inicia un momento de discusión entre Juan Pablo y Jorge, el cual le acusa a él y a José Manuel de boicotear deliberadamente la decisión tomada en Junta, a lo que Juan Pablo responde que cuál motivo iban a tener para hacer algo así, y remite a lo anteriormente expuesto, diciendo que no votaron lo acordado porque, según ellos, el texto no llegó a los representantes.

-José Manuel: Se refiere a Maitane diciéndole que si no sabe en qué Junta estuvo que “la pobre secretaria” tuvo que volver a hacer el trabajo de los nuevos planes otra vez.

-Maitane: Dice que ya que ve que Juan Pablo y José Manuel no conocen el reglamento al respecto, se lo lee. Pregunta a José Manuel que a quién ha informado sobre la eliminación de optativas.

-José Manuel: Responde que a nadie.

-Maitane: Le dice que faltó a todas sus obligaciones. Considera esto como una falta de respeto. Comenta que ninguno de los tres habló con los estudiantes.

-Juan Pablo: Dice que él sí lo hizo.

-Mario: Lee la parte de la anterior acta donde se refleja claramente el acuerdo tomado y al que se faltó.

-Rosario: Dice que oyendo hablar a José Manuel le parece oír la voz de los profesores y no de los estudiantes, le parece escandaloso su comportamiento.

-Asela: Suscribe las palabras de Rosario.

-Juan Pablo: Creía que el proceso pasaba por varias fases y piensa que “no hay que estar siempre de uñas con los profesores”. Alude a datos que no constan en el texto elaborado y que comentó el profesor Alvar en la Junta de Facultad.

-José (Delegado 4º Hª.): Piensa que la decisión tomada en la anterior Junta sobre esto es la correcta por decencia, ya que había gente que no podría acabar siquiera el ciclo.

-Maitane: Entiende como una actuación más que lógica el haber hecho lo que se hizo, no sólo por la nefasta situación que generaría sino también por su ilegalidad.

-Asela: Contesta a Juan Pablo diciéndole que no es verdad que estemos siempre contra los profesores porque, por ejemplo, se han hecho cosas con ellos en Hispánicas.

-Juan Pablo: Asume las consecuencias de su acción, pero entiende que tuvo que cambiar su voto porque había datos que no constaban en el texto.

*Se genera un pequeño debate sobre la carga de créditos que tienen los profesores, resaltando los casos de quienes tienen mucos, pero también de quienes tienen pocos.

-Juan Pablo: Se reafirma en sus últimas palabras.

-Jorge: Reitera su descontento y enfado con quienes incumplieron el acuerdo tomado.

-Maitane: Llevará a la próxima Junta el acta de la Junta de Centro pertinente.

*Finalmente, nadie propone revocar a José Manuel, Juan Pablo ni a Belén de sus puestos.

9. Propuesta de 2º de Grado de Historia:

-Mario: Expone una propuesta para colaborar con el Fondo por la Memoria Histórica en la exhumación de restos humanos de la Guerra Civil. Propone hablar con profesores como Lauro Olmo que puedan ayudar a esto.

-Maitane: Expone que primero habría que contactar con el FMH y con Lauro Olmo.

-Rosario: Le parece un tema muy sensible. Dice que hay que tener en cuenta a toda la gente porque es algo que todavía levanta muchas pasiones.

-Mario: Recalca que es algo de voluntariado.

-Maitane: Dice que además puede servir para gente que quiera realizar prácticas arqueológicas. La Delegación de Alumnos no puede tomar ningún tipo de decisión política, pero sí actuar de nexo con los alumnos.

*Se aprueba la propuesta por unanimidad.

*Se recupera el punto 1. No se añade nada más y queda aprobada la anterior acta.

10. Ruegos y preguntas:

-Mario: Pregunta si las actas de las Juntas de Facultad pueden ser vistas en la web de la UAH.

-Maitane: Responde que no, pero pueden ser pedidas porque son públicas.

*Se finaliza la sesión a las 13:47 h.

2 comentarios:

  1. Hola, perdonad que deje el comentario aquí, pero es que no encuentro nada de información acerca del concurso de microrelatos. Lo ví anunciado en un cartel de mi facultad, y ponía que en este blog estaban las bases completas, pero no veo ninguna entrada dedicada a él. Gracias, y perdonad de nuevo que escriba aquí.

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  2. Las bases se encuentran en esta entrada: http://estudiantes-filosofiayletras.blogspot.com/2011/01/certamen-literario-2011.html

    ¡Un saludo!

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