martes, 30 de junio de 2015

¿Qué es la Delegación de Estudiantes?

La Delegación es el órgano de representación estudiantil de esta facultad. Su función es defender los derechos e intereses de los estudiantes, así como promover actividades de provecho para los estudiantes.

¿Cómo puedo formar parte de la Delegación de Estudiantes?

Se puede ser miembro de la Delegación de Estudiantes de varias maneras:

-Presentándose a Delegado o Subdelegado de clase.
Estas elecciones son a principio de curso y las llevan a cabo los coordinadores de cada grado. Las responsabilidades de estos cargos son las siguientes: asistir a las reuniones de Junta de Representantes, canalizar las quejas y propuestas que se den en sus respectivas clases y difundir la información que se de en las reuniones entre sus compañeros.

-Presentándose como representante estudiantil de los Departamento de la Facultad.
Éstos se dividen por temáticas: Historia y Filosofía/ Filología, Comunicación y Documentación/ Filología Moderna. En los Departamentos se propone la oferta académica para cada curso académico, aumentándola o reduciéndola según crean conveniente, lo que es de gran importancia para los estudiantes, y por ello llenar todas las plazas de representantes estudiantiles en los Departamentos es crucial para tratar los problemas que surjan. Además, los Departamentos pueden organizar actividades culturales relacionadas con sus áreas de conocimiento. Este año 2015-16 se renuevan las plazas para los estudiantes. (Son bianuales)

-Presentándose como representante estudiantil en la Junta de Facultad.
Este órgano, dirigido por Decanato, es el órgano básico de gobierno de la Facultad; en él se aprueba la oferta docente, además  de otros asuntos como el calendario académico, horarios, calendario de exámenes, modificación de aulas, fiesta del patrón, etc. Todo lo relacionado con la facultad pasa por esta Junta, es decir, se aprueban las decisiones que nos afectan a todos, por lo que al igual que con los Departamentos es de crucial importancia tener voz y voto como estudiantes.  Este año 2015-16 se renuevan las plazas para los estudiantes. (Son bianuales)

-Presentándose como representante en el Claustro Universitario.
Este órgano es a nivel general de la Universidad. En él se elaboran las normas generales de la Universidad, como por ejemplo los Estatutos. Este año 2015-16 se renuevan las plazas para los estudiantes. (Son bianuales)

¿Dónde y cómo se toman las decisiones de la Delegación de Estudiantes?

Todos los representantes anteriormente nombrados se reúnen en la Junta de Representantes; allí se toman decisiones de manera democrática, por lo que tanto los Delegados como los representantes deberán acatar las decisiones que allí se aprueben. Ejemplo práctico: La Junta de Representantes se postura en contra de la suspensión de X número de optativas. En consecuencia, los Representantes estudiantiles de la Junta de Facultad han de votar en contra de la suspensión de X número de asignaturas cuando se reúnan en Junta de Facultad.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen desde la Delegación de Estudiantes?

-Tramitación de quejas: Los problemas que puedan surgir se pueden tramitar directamente a las instancias pertinentes mediante la Delegación de Estudiantes. Hay un formulario estándar en la Delegación, pero se puede solicitar también vía e-mail. Si por alguna razón la queja es anónima, será uno de los Representantes Estudiantiles ajeno a esa asignatura o grado quien figure como contacto.
-Organización de los Seminarios de Filosofía y Letras: Cada año se organizan unos seminarios de diversas temáticas; éstas, junto con los posibles ponentes pueden ser sugeridas por el alumnado al Sub/Delegado de clase o vía e-mail a la Delegación.
-Certamen Literario: Anualmente se prepara un Certamen con diversas modalidades literarias: poesía, relato corto, teatro…para que todos los estudiantes de la universidad puedan participar.
-Apuntes y guías: desde la Delegación os podemos facilitar apuntes, e información sobre las Guías Docentes. El e-mail a través del cual se facilitan y se donan los apuntes es: apuntes.fyletras@uah.es
-Fiesta Patronal: la fiesta para conmemorar a nuestro patrón, San Isidoro de Sevilla, se celebra en torno al 20 de abril.

¿Cómo puedo contactar con la Delegación de Estudiantes?

Correo electrónico: alum.fyletras@uah.es
Teléfono: 91 885 44 36
Facebook: Delegación de Filo-letras
Twitter: @FiloyLetrasUAH
Para más información visitad vuestro aula virtual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario